¿Conoces la porcelana de Chantilly? Fue un artículo de lujo que volvió a nacer en Francia en el siglo XVIII con innovaciones químicas que mejoraron los diseños de las piezas tradicionales orientales. El Castillo de Chantilly guarda una importante colección que es un espacio de referencia para quienes disfrutan con estas pequeñas obras de arte con sabor histórico.

La fama y la tradición de la porcelana en Chantilly se debe al gusto de un noble afincado en el lugar, el Príncipe de Condé. El duque Enrique de Borbón, príncipe de Condé, fue un gran coleccionista de porcelanas procedentes de Extremo Oriente, China y Japón. Pero el Príncipe de Condé quiso ir más allá del su afán coleccionista. Pidió a Cicaire Cirou, un maestro químico experimentado, que copiara el material de las japonesas que desde el siglo XVII llegaba con regularidad desde Lejano Oriente.

La copia se realizó con ventaja, Cirou no utilizó caolín, sino una serie de tierras y arenas locales como la marga de Luzarches, las arenas de Aumont e incluso polvo de huesos de animales que dieron excelentes resultados. La porcelana resultante no sólo podía ser transparente, sino que podía ser ilustrada con una serie más variada de colores.

Enrique de Borbón se planteó el proyecto de reproducción de las porcelanas japonesas como una empresa cuyos productos delicados pudieran satisfacer los gustos de la nobleza francesa sin tener que pagar grandes cantidades. Por otro lado, la iniciativa permitiría crear piezas que estuvieran más acordes con los gustos y con los temas del siglo XVIII francés.

En 1730 el Príncipe de Condé funda una fábrica en Chantilly en el Camino Marshes (ahora rue de la Machine). Cinco años más tarde Cicaire Cirou recibió la confirmación del otorgamiento de una subvención real por veinte años para la producción de porcelanas en Chantilly.

El maestro Cirou creó una pasta blanda propia como base de porcelana con el añadido de alumbre y, en un primer momento, sus obras reprodujeron los temas típicos de la porcelana oriental. Primeras piezas originales que pertenecen y se pueden ver en las colecciones del Príncipe de Condé de Chantilly.

Hacia 1740, y tras la muerte de Enrique de Borbón, surge el estilo francés en porcelana en las realizaciones de la fábrica. Estilo que se diversifica en otros como el Regencia, el Luis XV, el Luis XVI o el azul monocromo ‘Clavel’, un diseño único que creó escuela. Nuevos inversores, un traslado de la fábrica y cambios decisivos en los motivos convirtieron la porcelana tipo Chantilly en un producto único con muchas variaciones y acabados.

Lamentablemente los operarios de la fábrica no tuvieron el celo suficiente como para mantener el secreto de la fabricación de las porcelanas de Chantilly para continuar siendo productores únicos de piezas de diseño también único. La Revolución Francesa, que hizo desaparecer muchas instituciones reales, cerró la fábrica y con él se acabaron las piezas de pasta blanda del mercado francés.

Aunque la fábrica de porcelanas volvió a activarse tras la restauración monárquica, los métodos de fabricación continuaron con la utilización de pasta dura y con caolín como base. Finalmente la producción cesó en 1870. Sorprendentemente, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y ante la falta de expectativas económicas, algunos inversores echaron la vista atrás y recuperaron la tradición de la porcelana en Chantilly en 1945.

En la actualidad, y en las colecciones del Museo Condé, se puede ver el resultado de más de doscientos años de tradición en porcelana. Un ejemplo del gusto exquisito de las élites francesas de otro tiempo que se puede ver en una tienda abierta en el centro de Chantilly y especialmente en esas colecciones del Museo Condé en el castillo de la localidad.

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Porcelanas de Chantilly.
Porcelanas de Chantilly.
Autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista, redactor, comunity manager e informador gráfico, residente en Las Palmas de Gran Canaria, y colaborador en diferentes medios locales de las Islas Canarias y españoles.

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