La Royal Courts of Justice es uno de los edificios emblemáticos de Londres. En él ha estado la sede del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales desde finales del siglo XIX y su arquitectura es una representación exquisita del estilo victoriano más ortodoxo. Merece la pena acercarse a conocerlo en un viaje a Londres.

La construcción de la Royal Courts of Justice fue propuesta en 1866 y llevó aparejada un concurso público dirigido por el Parlamento británico. Resulta curioso que el arquitecto ganador fue un abogado en ejercicio, sir George Edmund, que eligió un diseño en un gótico victoriano muy llamativo.

Los trabajos de la Royal Courts of Justice comenzaron en 1873 y concluyeron ocho años más tarde en 1881. La tardanza en la finalización de la obra fue originada por una huelga de albañiles motivada por la contratación de trabajadores procedentes de otros países europeos.

El conflicto laboral obligó a que se pararan las obras hasta tanto se llegara a un acuerdo sobre la contratación de los operarios. Finalmente, la reina Victoria inauguró el edificio en 1882 con un gran despliegue de pompa británica. Desgraciadamente el arquitecto, que también había diseñado la ornamentación exterior de la fachada, no pudo ver su edificio terminado porque había fallecido meses antes.

La obra

El edificio de la Royal Courts of Justice tiene una longitud de 143 metros de este a oeste y de 140 metros, en el eje norte-sur. La altura desde el suelo hasta el nivel más alto de la torre es de 74 metros, lo mismo que un edificio de 25 plantas.

La Royal Courts of Justice costó 2,2 millones de libras, incluida la compra del terreno y el levantamiento del edificio. Por lo que se refiere a su estructura, el conjunto presenta dos entradas en la que domina una decoración muy recargada. Los accesos, dotados de cancelas de hierro, conducen a un gran salón que se construyó como si de una nave de una catedral se tratara.

La sala principal cuenta con una serie de grandes arcos muy altos y espectaculares vidrieras que están decorados con los escudos de armas de los señores cancilleres y de los guardianes del Gran Sello. También se puede ver en la sala un hermoso piso de mármol en mosaico.

La fórmula decorativa de las entradas principales contiene una mezcla de esculturas seculares y religiosas muy curiosa. Entre ellos, las figuras de grandes abogados y jueces de Gran Bretaña de todas las épocas, pero también otras de Jesús, de Moisés o del rey Salomón.

Dos esculturas, una de un perro y otra de un gato, ofrecen una peculiar visión de la fórmula de litigar de los abogados.

Los accesos desde la entrada principal llevan a las salas de las audiencias algo menores, así como a las estancias de jurados y testigos, a habitaciones de detenidos y a otras estancias previstas para reuniones de todo tipo.

Muchas de las salas de audiencias originales conservan sus paneles de roble originales en las paredes y cada una ofrece un diseño diferente debido a que fueron diseñadas por arquitectos distintos, cada uno con su propia interpretación decorativa.

Ampliaciones

La primera ampliación del edificio se realizó apenas treinta años de haber concluido la construcción. La primera ampliación lo fue para albergar los tribunales de divorcio que es conocida como el Green Building West. Los otros añadidos al proyecto original fueron los de 1968, en lo que se conoció desde entonces como el Edificio de la Reina, en el que se incluyeron más salas de audiencias.

En 1990, se añadió el Thomas Moro Building, que dejó muy poco espacio para más añadidos. Las nuevas ampliaciones de los últimos años se han orientado a dividir las salas de audiencias existentes para ganar más espacio para nuevas necesidades de la justicia británica.

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La Royal Courts of Justice de Londres.
La Royal Courts of Justice de Londres.
Autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista, redactor, comunity manager e informador gráfico, residente en Las Palmas de Gran Canaria, y colaborador en diferentes medios locales de las Islas Canarias y españoles.

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