Después de 5 siglos de antigüedad, El David de Miguel Angel sigue enamorando –generación tras generación- con su perfección, vitalidad y belleza. Esta representación de El David bíblico ocupa los primeros puestos en cuanto a grandes maravillas artísticas se refiere y está considerada como una de las esculturas más hermosas, importantes y significativas de todos los tiempos.
Sería difícil encontrar esta hermosa obra en otro lugar que no fuera Florencia ya que esta ciudad italiana es un auténtico museo -en sí misma- llena de historia, encanto y atractivos por doquier para el visitante como puedes ver en nuestra Guía Turística de Florencia.
Conocer Florencia significa acercarse a la época de esplendor del Renacimiento Italiano que, aunque parezca sorprendente, fue un periodo artístico que estuvo en el olvido durante años hasta que en el siglo XIX expertos alemanes y suizos recuperaron su valor y grandeza.
Pero si hay 2 nombres que resuenan en todos los rincones de la capital de la Toscana esos son El David y su autor, Miguel Angel Buonarroti que jamás imaginaría la repercusión y el impacto que su obra generaría en el mundo entero.
Hoy en día, esta joya del Renacimiento descansa en la “Tribuna” de la Galería de la Academia (museo de obligada visita) pero antiguamente estuvo expuesta al aire libre presidiendo la popular y céntrica Piazza della Signoria (Plaza de la Señoria) donde años más tarde -en su lugar- se reemplazó por una copia que, inexplicablemente, muchos visitantes y turistas confunden con El David original.
HISTORIA Y CURIOSIDADES SOBRE EL DAVID
Como toda gran creación artística e histórica que se precie, la vida de El David está colmada de curiosidades y anécdotas variopintas. Su origen se remonta a la fuerte rivalidad que existía, en el siglo XVI, entre las diferentes ciudades-estado italianas. Por aquel entonces, Milán se convirtió en un referente y Florencia, que no quería ser menos, emprendió una campaña política y artística para construir grandes estatuas que adornaran la ciudad demostrando su poderío y buen gusto.
Quizás uno de los detalles más significativos y desconocidos es que este gigante de mármol blanco de 5, 17 metros de altura y casi 6 toneladas (5, 5) adquirió estas imponentes dimensiones porque –en un principio- fue concebido para acompañar los contrafuertes del Duomo, la Basílica de Santa Maria del Fiore, famosa por su impresionante Cúpula bajo cuya silueta se dibuja la hermosa ciudad y que fue obra de otro importante artista del Renacimiento, Filippo Brunelleschi. Esta teoría explicaría el tamaño exagerado de su rostro, su mirada o sus cejas pobladas al igual que la posición de sus manos.
De entre las innumerables curiosidades que conocemos, destacamos las siguientes:
– La famosa y refinada pieza de mármol blanco procedente de las canteras italianas de Carrara es única. Tremendamente difícil de conseguir dada su pureza y la complejidad de su extracción ya existía 10 años antes de que el propio Miguel Angel hubiera nacido.
– Anteriormente, las autoridades de la catedral habían encargado esta obra a 2 artistas diferentes. Agostino de Duccio (ayudante de otro gran nombre renacentista, Donatello) que abandonó el trabajo al poco tiempo y Antonio Rossellino que 12 años después también desistió. Probablemente, abrumados, frustrados o intimidados por el enorme bloque de mármol y por la responsabilidad del encargo.
– En 1501, transcurridos casi 35 años desde que el citado bloque de mármol llegará a la catedral y tras proponerse diferentes opciones entre las que se encontraba incluso Leonardo Da Vinci, se elige al joven Miguel Angel que con 26 años ya llevaba unos cuantos trabajando en Siena. Dicen que cuando vio el mármol afirmó que pudo ver la figura de El David dentro de ese enorme trozo de mármol.
– Su proceso creativo pasó por bocetos, dibujos y una maqueta en cera.
– Le dieron 2 años de plazo para terminar la obra con una remuneración de 6 florines de oro al mes y una jornada de trabajo de entre 10-14 horas diarias.
– Todo el proceso se tiñó de secretismo, misterio y curiosidad entre las autoridades y el pueblo que esperaban encontrarse con una obra espectacular.
– Se terminó en el verano de 1503 y cuando se presentó públicamente -casi un año después- la mayoría de la sociedad se quedó boquiabierta.
– La gran hazaña de Miguel Angel fue dar forma a El David a partir de una sola pieza y ayudándose de 3 escasos cinceles.
– Buonarroti era muy analítico y conocía muy bien el cuerpo humano gracias a sus estudios de anatomía. De ahí la importancia que plasmó y otorgó en su escultura a la piel, el esqueleto y la musculatura.
– Exageró las venas marcadas por todo el cuerpo para reflejar energía, juventud y poder.
– Buscaba la perfección en sus proporciones y consigue repartir el peso y mantener el equilibrio al colocar un tronco esculpido en su pierna derecha en “contraposto” que a su vez la dota de un mayor movimiento.
– La imagen en sí representa los minutos previos de la «lucha de David contra Goliat». David, aparece relajado, concentrado y a la vez lleno de energía y decidido para actuar.
– Maravillados con el resultado, todos quería ser dueños de El David y hubo que crear un comité para decidir su ubicación: catedral, plaza del pueblo o una vitrina resguardada eran algunas de las opciones. Finalmente, se eligió la Plaza de la Señoria y posteriormente la Galeria de la Academia donde se encuentra desde entonces.
– En su traslado de los talleres de la Catedral a la Plaza intervinieron más de 40 hombres y tuvieron que romperse algunos arcos medievales de las calles para que el coloso de casi 6 metros pudiera pasar. También, parece ser que en su recorrido fue apedreado por personas que veían en él una amenaza religiosa o política.
– El David es un joven que finalmente derrota al tirano. Metáfora que hace suya el propio pueblo de Florencia y es por ello que se convierte en símbolo de libertad, liberación y de la propia República de Florencia.
– Es una estatua con características más propias del arte clásico de Grecia y Roma que Renacentista.
– Sufrió deterioros al estar al aire libre. Rompieron uno de sus brazos que fue de nuevo colocado y también perdió uno de sus dedos que sería reemplazado. También fue víctima de los hongos que lo tornaron de color violeta e incluso llegaron a frotar su cuerpo con estropajos en un amago de intentar arreglar su estado.
– Estuvo más de 2 años olvidado en un caja con signos graves de abandono que no llamaron la atención internacional hasta que, como ya hemos comentado, en el siglo XIX se empezaron a interesar por él restauradores, intelectuales y expertos en arte, alemanes y suizos.
– Tampoco escapo de la censura religiosa puesto que durante algún tiempo sus miembros fueron cubiertos con un cinturón de cobre y más adelante con la «típica hoja de parra».
– En 2004, después de algunas polémicas y controversias, se llevó a cabo un laborioso proceso de restauración y afortunadamente, en la actualidad, luce casi impoluto.
– Cada año más de 1 millón de personas visitan la Galería de la Academia casi exclusivamente para ver encontrase “cara a cara” con El David y si tú también estás pensando en conocerlo y disfrutar de otras maravillas de Florencia, echa un vistazo a los tours y diferentes rutas que hay disponibles en www.florencia.travel
Teniendo en cuenta como impresiona su porte, majestuosidad, humanismo y sensualidad, habría que imaginarse las controvertidas reacciones de una sociedad medieval al admirar por primera vez a un hombre desnudo, evocador, heroico y desafiante de tales dimensiones.
Para muchos una obra maestra, para otros el ideal de belleza. De libertador a icono sexual, mito erótico, objeto de deseo o reclamo turístico….Exquisitez o provocación.
¿Y a tí, qué te sugiere El David de Miguel Angel?
Recursos para el Viaje:
Hoteles: http://www.guias.travel/ver/?city/it/florence.es.html
Vuelos: http://www.guias.travel/vuelos/
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