Una visita a Roma te contará con monumentos y costumbres antiguas todo lo que de magnífico y colosal tuvo la expansión de la fe desde la Ciudad Eterna durante siglos y siglos. Roma es un foco que iluminaba e ilumina a los cristianos de todo el mundo y  cualquier iglesia de Roma te mostrará ese esplendor y magnificencia consagradas. Te puedo enseñar postales como cromos que dan fe de lo que digo.

Por esa razón, cuando nos topamos con un templo significativo, con historia, con el nivel reconocido de una catedral en provincias italianas, pero con la apariencia de iglesias de barrio romanas, el contraste es cuando menos extraño, chocante. La pregunta que nos planteamos es ¿por qué tanta sencillez  para tanta categoría, o al revés?

Uno de los casos más curiosos es el de la Catedral San Lorenzo de Viterbo, en la Tuscania, en el noroeste de Roma y a algo más de cien kilómetros de la capital.

Este templo dedicado al santo asado fue originariamente un lugar de culto etrusco y romano ofrendado a Hércules, luego pasó a convertirse en una pequeña iglesia consagrada, desde entonces sí, a San Lorenzo, para, finalmente ser sede de papas y convertirse en catedral desde finales del siglo XII.

Toda catedral lo es, como sabes, por ser cabeza de obispado, de diócesis. Sólo que para la Catedral de San Lorenzo de Viterbo parecieron olvidarse de llevarla con más estilo, con más empaque. La obra se quedó en un románico por dentro y un renacimiento por fuera que chirría. Incluso la piedra, sus acabados, es exactamente la misma que la que se puede ver en los conjuntos arquitectónicos de su alrededor.

La misma catedral queda deslucida ante la magnificencia y hasta cierta complejidad de los volúmenes del cercano palacio de los papas. Hay que verlo.

Tal vez sea la sencillez de sus trazas renacentistas que la construcción parece una escenografía algo acartonada, o tal vez sea consecuencia de los efectos de la reconstrucción a la que se sometió al edificio después de la Segunda Guerra Mundial cuando los combates la asolaron.

Eso no quita, en cualquier caso, que el templo no deba admirarse más en profundidad por sus contenidos artísticos, los que atesora en su interior. La lista de piezas renacentistas de valor que hay que ver, que te invito a descubrir, es corta, pero interesante.

Te la relato: La pintura del Redentore benedicte de Gerolamo da Cremona de 1472, la pila bautismal de Francesco da Ancona de 1470, el rosetón de la fachada principal de la misma época y, especialmente, el campanario que se corresponde con el de la primera iglesia de San Lorenzo que fue levantado siguiendo una decoración en piedra bandeada, de basalto verde azulado con sucesiones de travertino romano probablemente bloques aprovechados de otras construcciones clásicas anteriores.

Lo dicho, la Catedral de San Lorenzo de Viterbo es una curiosa experiencia visual fruto de sus vicisitudes históricas que la convirtieron en templo cabeza de obispado aunque no dé la talla, que contrasta con una casa de los papas vecina, que apenas tiene decoración que llame la atención y que sigue las mismas calidades de piedra de las casas de la gente de alrededor.

Viterbo es, en cualquier caso, un lugar que te invito a descubrir por los motivos por los que se invita a un amigo a recorrer las calles de un pueblo italiano magníficamente conservado, bellezas de catedral corriente aparte.

Si te tomas tu tiempo para organizar un viaje a la Ciudad Eterna, tómate también unos minutos para ver qué es lo que puedes descubrir en una excursión de un día en los alrededores de Roma y a Viterbo. Pica en este enlace para conocer qué más te puede ofrecer Viterbo. http://www.viajararoma.com/?page=viterbo.php

Fachada oeste de la Catedral de San Lorenzo de Viterbo.
Fachada oeste de la Catedral de San Lorenzo de Viterbo.

Recursos para el Viaje:

Hoteles: http://www.guias.travel/ver/?city/it/rome.es.html
Vuelos: http://www.guias.travel/vuelos/
Tours y Actividades para hacer en Roma: http://www.guias.travel/ver-tours/?Roma/d511-ttd
Guía de Roma: http://www.viajararoma.com

Autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista, redactor, comunity manager e informador gráfico, residente en Las Palmas de Gran Canaria, y colaborador en diferentes medios locales de las Islas Canarias y españoles.

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