Cerca de la Catedral de San Pablo de Londres se levanta una plaza en la que se arremolinan edificios de oficinas diseñados bajo una arquitectura a medio camino entre clasicista y postmoderna.

Es la Paternoster Square, un lugar sobre el que los londinenses debatieron hasta la saciedad. Un debate prolongado en el tiempo y muy enconado sobre la identidad de su arquitectura. Tienes que ver el lugar para juzgar por ti mismo si la Paternoster Square resurgió de sus cenizas como un pastiche, como creen unos; o es remodeló con una arquitectura integradora e inteligente.

La Paternoster Square, la ‘Plaza del Padre Nuestro’ de Londres, es, éso, una moderna superficie situada al norte del centro histórico de la ciudad y junto a la Catedral de San Pablo. La zona recibe el nombre de Paternoster Row, un pequeño centro industrial de Londres donde se levantaban hasta la década de 1940, algunas editoriales de la ciudad.

La zona, que sitúa cerca de la parte más alta de la colina de Ludgate, la parte más elevada de Londres, fue devastada por los bombardeos alemanes de 1940 que sorprendentemente no afectaron a la cercana Catedral de San Pablo. Durante años, se sucedieron diferentes proyectos para rehabilitar el lugar, que mantuvieron ideas encontradas sobre el diseño final que debía tener la plaza y sus edificios adyacentes.

Controversia

La controversia giraba a lo inapropiado de recrear una arquitectura muy moderna a escasa distancia de la Catedral de San Pablo. Finalmente, en octubre de 2003, la Paternoster Square fue oficialmente inaugurada. La plaza es propiedad de la empresa Mitsubishi Estate Co. y en ella se acomoda el edificio de la Bolsa de Valores de Londres, además de otras firmas financieras internacionales.

La construcción definitiva, y la que obtuvo más consenso popular, fue el diseño de esquema postmoderno del arquitecto William Whitfield de 1996. A los que este diseño tampoco hacía mucha gracia barruntaron que fuera de la época de verano, el lugar se quedaría muerto, con tiendas y restaurantes vacíos.

Los que defendieron la arquitectura de la Paternoster Square consideraron su construcción como armoniosa, con una mezcla de edificios de piedra y de ladrillo, como los de la Sala Capitula de San Pablo que se integra en el plan de reconstrucción del área, y que está dominado por una gran plaza central que cruzan calzadas peatonales siguiendo un patrón coherente y bien soportado por el entramado urbano del distrito.

Monumentos

El monumento principal de la Paternoster Square es una columna de 23 metros de altura diseñada en piedra de Portland. La columna está coronada por una urna metálica cubierta de llamas que se ilumina por la noche con un juego de luces de fibra óptica. La columna es obra de los arquitectos de Whitfield Partners y curiosamente sirve de conducto de ventilación para una vía de servicio situada bajo el nivel de la plaza. La gente de Londres se refiere a la columna con el apodo de ‘La Piña’.

 En el extremo norte de la Paternoster Square hay una escultura muy peculiar, las ovejas de Dame Elisabeth Frink, colocada en el lugar en 1975. En la plaza, se de puede ver también el Temple Bar, un arco de piedra diseñado por el arquitecto Wren en el siglo XVII y que en su momento marcó el punto más occidental de la ciudad de Londres en Fleet Street. La portada fue trasladada a Paternoster Square en 2004. El traslado costó 3 millones de libras y fue sufragado por empresas de la zona.

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Paternoster Square.
Paternoster Square.
Autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista, redactor, comunity manager e informador gráfico, residente en Las Palmas de Gran Canaria, y colaborador en diferentes medios locales de las Islas Canarias y españoles.

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